Sta. Maria Micaela

Biografia
María Micaela Desmaisières y López de Dicastillo, nace en Madrid, el 1 de enero de 1809, en una época turbulenta en que España estaba agitada por la Guerra de la Independencia.
Es un tiempo de revueltas políticas, sociales y eclesiales.
Es bautizada en la parroquia de San José el día 4 del mismo mes.
Su padre, Miguel Desmaisières Flores, era Teniente Coronel de los Reales Ejércitos. Estuvo muy involucrado en la guerra y recibe condecoraciones por su gran valor. Muere en 1822. Su madre, Bernarda López de Dicastillo y Olmeda, era Camarista de la Reina María Luisa e hija de los Condes de la Vega del Pozo y Marqueses de los Llanos de Alguazas. Se vio obligada a abandonar su hogar en la corte para seguir las vicisitudes de su marido y los azares de la guerra, con la consiguiente pérdida de buena parte de sus bienes. Muere en 1841. De su madre recibió una educación piadosa y de acuerdo a la clase social a la que pertenecía.
Tiene 9 hermanos, de los cuales sólo vivieron 3: Diego, Engracia y Lola. Los restantes fallecieron prematuramente. La mortalidad infantil era un azote por aquellos años. Diego, estuvo muy ausente por negocios y cargos diplomáticos, lo cual generó que Micaela se ocupara de los intereses familiares, desarrollándose en ella un carácter enérgico y dotes de gobierno y organización.
También se destaca en ella un fuerte amor a Jesús Eucaristía y una gran sensibilidad a las necesidades de la gente más pobre y vulnerable. En 1839 hereda el título de Vizcondesa de Jorbalán. Estuvo de novia con Don Francisco Javier Fernández de Henestrosa, pero esta relación se deshizo ante el nacimiento de la vocación religiosa.
Tras el fallecimiento de su madre, una serie de circunstancias precipitaron su decisión de orientar su vida al servicio de los más necesitados. Entre ellas, la más determinante fue la visita que realizó al Hospital San Juan de Dios, donde pudo sintonizar con el dolor y desamparo de tantas jóvenes que quedaron entrampadas en el mundo de la explotación sexual.
LEER +

Sta Maria Micaela Sta Maria Micaela Sta Maria Micaela Gobierno Provincial Descarga la Autobiografía Completa!

Momentos Significativos en su Vida

Tres momentos en la vida de Micaela, dan origen a nuestra Congregación. Como adoratrices, nos gozamos y responsabilizamos de estos momentos carismáticos y celebramos que sigan vigentes en cada una de nosotras y dando vida a toda la Congregación.


La chica del Chal

En la visita al hospital de San Juan de Dios, en el que se recuperaban mujeres con enfermedades venéreas, Micaela, entra en contacto con la realidad de la prostitución. Y conoce una joven cuya historia le impactó. Y, a partir de ese momento, inicia un camino de búsqueda y respuestas. En su autobiografía nos cuenta: “De esta historia y otras muchas, nació mi primera inspiración de poner una casa donde pudieran vivir una temporada, instruyéndolas en la religión interín hallábamos modo de colocarlas o volverlas a sus casas”

-Madrid/ 6 de Febrero de 1844

La fiesta de Pentecostés

En esta fiesta Micaela recibe la fuerza del Espíritu Santo en una gracia mística. “...una luz interior, que obró en mí efectos muy marcados … Sentí un cambio de inclinaciones y una fuerza superior para vencerme en todo, presencia de Dios continua … un ansia que me devoraba por hacer oración … gran dolor de mis pecados ...” (Autobiografía, III, 4). Ella misma, trece años después, cuenta lo que le significó esta experiencia: “… lo vi tan grande, tan poderoso, tan bueno, tan amante, tan misericordioso, que resolví no servir más que a un Señor que todo lo reúne para llenar mi corazón”.

-Paris/ 23 de Mayo de 1847

A ti quiero yo en mi obra

Expresión que ella escucha del Señor e interpreta como su voluntad, motivo por el cual decide irse a vivir para siempre con las mujeres desamparadas y explotadas sexualmente.

-Madrid/ 1850