Nuestras Comunidades

Casa Malvinas

Esta comunidad se encuentra en Buenos Aires y actualmente es sede de la casa provincial. Su misión es ser "casa de acogida" y estar al servicio de las actividades provinciales que se realizan y de las hermanas y laicos de la provincia. En ella está el archivo y las oficinas de la economía provincial. También dirige y acompaña el funcionamiento del Hogar Descanso Miquelina.

HISTORIA DEL HOGAR DESCANSO MIQUELINA

El trabajo con “chicas de la calle” comenzó en el Instituto Jorbalán de la calle Potosí 4832 en el año 1986, en el hogar a cargo de Hna. Marta Trejo. Posteriormente en el año 1987 colabora con ella Hna. Teresita Obregón. En 1988 al cerrarse esta casa, algunas de las chicas, con Hna. Teresita pasan a formar la Comunidad Nueva Vida en la calle Mendoza 4575. Hna. Marta es trasladada a la casa de Malvinas y se crea el centro de Acogida “Descanso Miquelina”, colaborando con ellas Hnas. Carmen Soria y Andrea Ghilardini. Después de un año de trabajo, se comprobó que la casa no reunía las condiciones necesarias para el trabajo con las chicas y se decide crear una nueva comunidad, adquiriéndose una nueva casa.
El 11 de Febrero de 1989, día de la Virgen de Lourdes, realizan la mudanza al nuevo domicilio. El grupo de chicas se muestra muy entusiasmado y colabora activamente en la mudanza, siendo este acontecimiento un motivo más para incentivarlas hacia un cambio de vida. La casa no tiene conexión de luz, ni de gas, ni teléfono, motivo por el cual, las hermanas de Malvinas les facilitaron el sol de noche y les enviaban la comida preparada al mediodía y a la noche. El resto del día se arreglaban con un calentador.
El primer día que amanecen en la casa son visitadas por Hna. Flora González que les alcanza leche en polvo, chocolate y alfajores para desayunar y al mediodía invita a todas a almorzar a Malvinas.
En los días siguientes se presentan en la Parroquia Medalla Milagrosa, siendo recibidas con afecto por el Párroco quien expresa su alegría y valoración por la presencia de esta comunidad religiosa, prometiendo visitar y celebrar la Eucaristía en la casa cuando estuviese instalado el Oratorio.

CONTACTATE CON NOSOTRAS:

Comunidad Malvinas Argentinas:
Dirección: Malvinas Argentinas 166 C.P.: 1406 - C.A.B.A
Tel: 011-4431-8334
Proyecto Dávila:
Dirección: Dávila 775 C.P.: 1406 - C.A.B.A
Tel: 011-4432-3618

Casa Laprida

La comunidad es centro de capacitación, formación y acompañamiento integral para la Mujer y sus hijos y tiene como finalidad la liberación, el empoderamiento, la integración personal y social, la promoción y reinserción en la sociedad de la mujer, a través de Talleres de Formación y Capacitación. Las mujeres se capacitan en peluquería, costura industrial, manualidades, tejido, cocina y pastelería.
Reciben también formación humana y espiritual.
En el caso de las jóvenes y adolescentes la finalidad en el acompañamiento es brindarles herramientas para que puedan aprender un oficio, conocer y hacer respetar sus derechos y como sujetos de obligaciones también, se puedan insertar en el ámbito social y laboral a través de los talleres de tejido, bijouterie y manualidades.
Así mismo en la casa funcionan dos Salas para sus hijos, de 0 a 2 y de 3 a 5 años, de manera que mientras ellas se están capacitando, sus hijos están contenidos y atendidos, brindándoles apoyo y estimulación temprana, un refuerzo de alimentación y los cuidados y atenciones que cada uno de ellos necesita. También contamos con un espacio de apoyo escolar para aquellos niños que lo necesiten, en el mismo horario que sus madres están en los talleres.
El voluntariado es una dimensión fundamental de nuestra comunidad, a través del cual jóvenes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Superior Doctor Domingo Cabréd y Universidad siglo XXI, se suman a los distintos servicios del Proyecto: salitas, apoyo escolar, evangelización y espacios de formación en el carisma adoratriz.

HISTORIA DE LA FUNDACION

Desde el año 1986, la etapa Pre-noviciado y Noviciado de la Formación religiosa funcionaban juntas en la casa de Belgrano, Córdoba. El Gobierno General, en su visita de conocimiento creyó conveniente que el noviciado se constituyera como comunidad autónoma en el mismo edificio, a fin de optimizar el funcionamiento de la formación.
El 5 de marzo de 1990 se comunica la decisión y comienzan las reformas en el sector de la casa que anteriormente ocupaban las jóvenes internas. Se adaptaron los dormitorios, comedor, oratorio y sala de estudio.
Las hermanas destinadas a esta comunidad son: Lucía Herranz, Superiora y Maestra de novicias, Mª Esther Favaro y Analía Mariani.
LEER +

CONTACTATE CON NOSOTRAS:

Dirección: Laprida 350 - C.P.: 5000 - Córdoba
Tel: 0351- 421-1622

Casa Rosario

Esta comunidad lleva adelante el proyecto “Amanecer”, de Capacitación y Formación para mujeres que se encuentran en situación de explotación sexual, violencia de género, trata de personas, adicciones y extrema pobreza. Ofrece también el servicio de una guardería donde atienden a los hijos de las destinatarias. Realizan trabajo de campo, contactando y visitando a las mujeres donde se encuentren.

HISTORIA DE LA FUNDACION

En 1931 existen ya en Argentina seis Colegios de Adoratrices. M. Guadalupe, ha fundado el de “Villa Eucarística” y el de Manuel Ocampo en 1917; y la Casa de Belgrano en Córdoba en 1919. Y Madre Diosdada Andía ha establecido tres en 1928, Villa Progreso y dos en Tucumán.
No es extraño que conocida la Misión del Instituto y los felices resultados de su acción apostólica sigan solicitando su colaboración.
En 1931 es una joven ex colegiala de Córdoba la que, encariñada con las Adoratrices por la formación recibida, insinúa a su regreso a la Ciudad de Rosario, a las Srtas. Angélica y Maruca Santa María, la conveniencia de abrir un Colegio similar al suyo de la Ciudad de Córdoba. Estas señoritas acogen la idea y proponen a las Adoratrices que alquilen una casa; que ellas ayudarán con 1.000 pesos para los primeros gastos; con 200 mensuales durante dos años y con 150 para una Misa diaria con lo que se asegura el sostenimiento de la Capellanía.
LEER +

CONTACTATE CON NOSOTRAS:

Dirección: Balcarce 3436 C.P.: 2000 - Rosario
Tel: 0341- 4815360

Casa Santa Rosa

Esta comunidad acompaña el Proyecto del Centro de Formación Profesional para mujeres en situación de vulnerabilidad. En él se brinda a cada una de las destinatarias talleres de promoción y reinserción laboral: Costura, cocina, manualidades, peluquería, alfabetización, evangelización, entre otros.
Al terminar el ciclo de capacitación, las mujeres reciben un título oficial del Ministerio de Educación.

HISTORIA DE LA FUNDACION

El 15 de marzo de 1992 llegan a esta ciudad de Santa Rosa las Hnas. Marta Trejo, Eda Mª Corona y Analía Mariani, acompañadas por Hna. Provincial Mª del Carmen Mezquita, Catalina Monteverde y Mercedes Villalba, tras un tiempo de experiencia que fue cuidadosamente preparado.
En dos oportunidades se habían desplazado hasta allí miembros del Consejo Provincial para verificar la situación y realidad de prostitución que viven las mujeres y hacer contactos previos para este tiempo de experiencia.
Los primeros requerimientos de la presencia del Carisma en La Pampa fueron a través de laicos comprometidos de esta ciudad, Dra. Noemí Orihuela (Defensora de menores) y Sr. Mario de la Torre (cooperador salesiano) quien junto a otra personas (Mª del Carmen Vidaurreta, Jesús de los Arcos, Mercedes Aimetta, Aida de Carre, Celia Santamarina, Marina Iglesias, Viviana Pera, etc.) organizaron lo correspondiente a nivel material y de contactos para facilitar la estadía.
Ellos las contactan con Mons. Brédice, Administrador Diocesano, que será ordenado Pastor de la Diócesis el 19 de marzo.
El día de la llegada, las recibe Mons. Brédice y luego las acompaña a la casa arrendada por dos meses en la calle Santa Cruz Nº 70, pequeña, luminosa y cálida, sin agua corriente (se utiliza una bomba), pero acondicionada con lo necesario: vajilla, 4 camas, sillas, armario y mesa. Asisten a Misa a la Catedral donde el Obispo las presenta y son saludadas por gran cantidad de personas. LEER +

CONTACTATE CON NOSOTRAS:

Dirección: Asunción del Paraguay 545 C.P.: 6300 - Santa Rosa, La Pampa.
Tel: 02954 - 564003

Casa Tucumán

Estamos presentes en San Miguel de Tucumán realizando una labor apostólica a través de un Hogar de tránsito llamado Santa Micaela que acompaña a adolescentes “mamás solas”, con sus niños o embarazadas. Nuestro trabajo tiene como objetivo fortalecer a cada adolescente y que puedan ir superando las experiencias traumáticas que han vivido. También acompañamos a su grupo familiar cuando esto es posible, ya que finalmente las adolescentes deberán egresar con su familia o con algún referente afectivo que pueda garantizarle sus derechos.

HISTORIA DE LA FUNDACION

En Julio de 1927, a su paso por Tucumán para Bolivia, le hablan a M. Diosdada de una Casa que la Sociedad de Beneficencia ofrece para instalar en ella uno de sus Colegios. La Superiora General difiere la respuesta para más adelante. A principios de Noviembre, la Delegada General en América, M. Mª Expectación Lobaco, recibe una carta del P. Zavaleta, dominico, preguntándole si aceptaría la dirección de una Casa abierta para formar a las jóvenes, con el fin de proporcionar a la sociedad buenas muchachas para el servicio. La Madre queda, de momento, un poco indecisa. Mientras tanto, se entera de que el obispo de Tucumán, Mons. Bartolomé Piedrabuena, se halla en Buenos Aires y va a consultar con él. Y el obispo cree que no se debe aceptar ninguna de estas dos propuestas, y le habla de una tercera, por la que manifiesta gran interés.
LEER +

FUNDACIÓN DE LA 2º CASA DE TUCUMÁN
Desde el primer momento que la Secretaría del Menor, Familia y Ancianos proyectó abrir un Hogar para Menores Madres, fue secundada la iniciativa con decidido entusiasmo por las Hnas. del Colegio de Alberdi, en la seguridad de que iba a ser total el apoyo de nuestra Madre Superiora General Mª del Carmen Abenia y Hna. Provincial, Mª Teresa Oliden, que tanto deseaban que trabajemos con fidelidad al Carisma que nos legó Sta. Mª Micaela.
La decisión es aceptada con gran sentido apostólico por amigos y bienhechores, en su mayoría Cursillistas e integrantes de Movimiento “Lucha contra el Aborto”.
El Sr. Arzobispo Mons. Horacio Bózzoli y varios sacerdotes expresan su alegría y aliento.
Las autoridades del Gobierno, Secretaría de Estado de Bienestar Social y la Dirección de Minoridad, Familia y Ancianos, dieron a conocer el gran acontecimiento por todos los medios de comunicación, el diario La Tarde y La Gaceta publican reportajes y fotos de las hermanas y el hogar.
LEER +

CONTACTATE CON NOSOTRAS:

Dirección: Alberdi 351 C.P.: 4000 - S. M. de Tucumán.
Tel: 0381 - 4310997

Villa Progreso

Esta comunidad Adoratriz es casa de hermanas mayores y enfermas que necesitan un cuidado y atención especial por cuestiones de salud. Con sus oraciones, las hermanas de esta comunidad mantienen viva la Congregación y revitalizan la fuerza apostólica de toda la familia adoratriz.
Acompañan el Colegio san José de Martínez en sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, llevando adelante una pastoral según los principios de Santa María Micaela y de su pedagogía “Amor a Dios, al mundo y al hermano”.
También es casa de Encuentros para la formación y capacitación de Hermanas de las distintas comunidades, Ejercicios Espirituales y se encuentra abierta a terceros para el desarrollo de encuentros, jornadas, retiros y espacios de reflexión.

HISTORIA DE LA FUNDACION

Madre Diosdada Andía en su visita a las casas de América, en 1927, indicó a la M. Mª Expectación Lobaco, Delegada en Argentina, la conveniencia de que se tuviera su Sede en casa independiente de toda Comisión de Señoras, aunque de momento, fuera alquilada.
El 21 de Enero de 1928, llegan de España viarias Hermanas con la M. Iluminada Iriarte, que venía para Superiora de la casa de Potosí Nº 4032, cuyos talleres externos dirigían y administraban las “Señoras de la Guardia de Honor del S. Corazón de Jesús”. El edificio era de su propiedad y la Asociación tenía personería jurídica y subvención del Gobierno.
El Instituto de Adoratrices también poseía personería jurídica bajo el título de “Asociación Protectora de las Jóvenes”.
LEER +

CONTACTATE CON NOSOTRAS:

Dirección: Heredia 954 C.P.: 1650 - Villa Progreso - San Martín
Tel: 011-4753-3446